Atención a adultos mayores en EEUU en riesgo

Washington, 2 jun (Prensa Latina) Los servicios de atención a largo plazo para adultos mayores en Estados Unidos corren riesgo si el Senado aprueba el proyecto de ley prioridad del presidente Donald Trump que ya avanzó en la Cámara de Representantes.

Las voces de expertos advierten que dentro del megaproyecto fiscal (que pasó la prueba en la Cámara Baja por un voto de diferencia) se prevén recortes al Medicaid, el mayor financiador de centros de atención a largo plazo, que cubre aproximadamente dos de cada tres residentes en hogares de ancianos.

Reducir los fondos destinados a este programa masivo, aunque ya de por sí limitado en recursos -señalan- podría tener efectos desastrosos en la salud, la seguridad y la calidad de vida de los adultos mayores.

Los republicanos, que controlan también el Senado, iniciaron la semana legislativa con el tema top: tratar de conciliar en las próximas cuatro semanas los criterios de toda la bancada para tratar de avalar el proyecto de ley que abarca gran parte de la agenda doméstica de Trump, y uno de los puntos clave son sus posibles recortes a Medicaid.

La iniciativa presupuestaria actual extendería los recortes de impuestos que vencen, lo que añadiría alrededor de 3.8 billones de dólares durante la próxima década al déficit federal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

A cambio, el comité de la Cámara de Representantes que administra Medicaid propuso recortar casi 700 mil millones de dólares en gastos para el programa en el proyecto “grande y hermoso” como lo bautizó Trump, el cual se encuentra actualmente en conciliación.

Ambas cámaras del Congreso deben aprobar finalmente un plan único basado en sus respectivas propuestas.

Los centros de enfermería especializada, o residencias de ancianos, son los centros que requieren mayor atención en el continuo de cuidados a largo plazo.

Medicaid cubre a más del 60 por ciento de los residentes en ancianatos, alrededor de 20 por ciento de las personas en residencias asistidas y más de la mitad de todos los que viven en centros de atención a largo plazo.

Pero si los estados encuentran déficits en la financiación federal, deben generar ingresos o realizar recortes por su cuenta.

Si bien la propuesta actual no parece realizar recortes directos a la atención a largo plazo, los expertos afirman que la reducción de la financiación federal para Medicaid en general probablemente tendrá efectos indirectos en la capacidad de los estados para pagar dicha atención.

Esto podría implicar la eliminación de la cobertura de las residencias asistidas o la reducción o eliminación del reembolso ofrecido a algunos cuidadores domiciliarios y comunitarios, consideraron los expertos, de acuerdo con Public Broadcasting Service (PBS).

Los estados también podrían reducir la tasa de reembolso a los residentes de Medicaid en las residencias de ancianos o cambiar los requisitos de elegibilidad, señalaron al insistir que cualquiera de estas opciones tendría profundas repercusiones.

arc//dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link