Una misión multisectorial del Gobierno nacional y el BAfD atestiguó del impacto de las obras durante visitas de campo, realizadas en mayo de este año, a cinco municipios en el oeste del país, informó el organismo a través de su página web.
Al decir de la fuente, verificaron la construcción de centros de salud, estructuras hidráulicas, mercados rurales provinciales y escuelas, así como la rehabilitación de una pista de aterrizaje en Mbuji-Mayi y la instalación allí de equipos de seguridad para la aeronáutica.
El BAfD ratificó, además, el compromiso continuar la ayuda para ampliar el aeródromo con vistas a su transformación en un centro de operaciones que cumpla los estándares internacionales, indica la nota publicada este lunes.
De acuerdo con el organismo, también apreciaron los trabajos para rehabilitar un tramo de la carretera nacional número 1 (Kinshasa/Ndjili-Batshamba), el cual era prácticamente intransitable debido al avanzado deterioro.
La financiación del Banco por 68,57 millones de dólares permitió recuperar la ruta y mejorar la conectividad entre la capital (Kinshasa) y las provincias de Mai-Ndombe, Kwango, Kwilu y Kasaï.
La iniciativa beneficiará a más de 19 millones de personas al facilitar las actividades económicas, el acceso a los mercados, la disponibilidad de productos agrícolas y la seguridad alimentaria, consideró el ente.
En materia de infraestructura social, precisó que en estos momentos hay 41 escuelas en construcción, la mayoría de las cuales están listas para su entrega.
Lo mismo sucede con unos 40 centros de salud, cuyos edificios ya fueron completados, mientras avanzan a buen ritmo las ejecuciones en mercados públicos, pormenorizó el reporte.
rc/mjm