Camuflan narcóticos en librería en Bolivia

La Paz, 2 jun (Prensa Latina) La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia descubrió y desactivó hoy un punto de distribución de drogas que operaba en una librería de la zona de Chasquipampa, municipio de La Paz.

Una patrulla de prevención e interdicción detectó a varias personas con actitud nerviosa en el interior del establecimiento.

Cuando avanzaron hacia los estantes y volúmenes confirmaron que los sospechosos intentaban ocultar un estuche de color rojo y un balón, y al abrirlos comprobaron que contenían 31 sobres a los que denominaron “tipo boticario” con una sustancia blanquecina y 20 sobres adicionales con una hierba verduzca.

Asimismo, se ocupó una bandeja metálica con otra sustancia de color amarillento.

Los exámenes químicos realizados en el lugar arrojaron resultados positivos de que se trataba de marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de esa sustancia prohibida.

El expediente ya se encuentra en manos del Ministerio Público, del que se espera dé continuidad a las investigaciones con el objetivo de identificar a los responsables y determinar si existe una red más amplia vinculada al microtráfico.

Con fecha 26 de mayo último, el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, denunció irregularidades en la extradición del jefe del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), Marcos Roberto Almeida (alias Tuta).

Mariaca criticó en declaraciones a la prensa que ese trámite se realizó sin cumplir con los procedimientos legales establecidos.

Tuta fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y entregado a la Policía Federal de Brasil el 18 de mayo.

Su aprehensión ocurrió cuando realizaba trámites para regularizar sus documentos de extranjería en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) con documentación falsa.

“Lo que nos preocupa como Ministerio Público -y a mí como su máxima autoridad- es que, sin notificación previa, sin orden judicial y estando el imputado bajo proceso, se haya dispuesto su traslado a otro país”, lamentó la autoridad.

Deploró Mariaca que la Policía y el Ministerio de Gobierno realizaron esa operación a espaldas de la fiscalía y sin una orden judicial.

Asimismo, advirtió la autoridad que el Ministerio Público continuará con las investigaciones, porque considera que otras personas están inmiscuidas en el hecho.

Como resultado de ese operativo, resultó también arrestado el mayor de la Policía Gabriel Jesús S.H, quien presuntamente brindaba seguridad al delincuente de alta jerarquía dentro del crimen organizado en el gigante sudamericano.

Al inicio de las pesquisas, se conoció que ocupó cargos relevantes en otras unidades especiales, entre ellas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link