En una entrevista publicada este lunes en el sitio digital del diario La Stampa, el canciller italiano expresó que, en cuanto al propósito de frenar la agresión israelí contra Gaza, que ya causó la muerte de más de 54 mil personas, “no son países individuales, ni siquiera Europa, los que podrán hacerlo”.
“Solo Estados Unidos puede detener a Netanyahu”, enfatizó Tajani la víspera al responder preguntas formuladas durante un acto efectuado en el marco de la Fiesta de la República italiana, donde el presidente de este país, Sergio Mattarella demandó “un alto el fuego de inmediato”, para detener la masacre israelí.
En su discurso en ocasión de esa fecha patria, Mattarella condenó además la negativa de Tel Aviv a aplicar las normas del derecho humanitario a los ciudadanos de Gaza” y expresó que “es inhumano que toda una población, desde niños hasta ancianos, se vea reducida a la inanición”.
Por otra parte, el presidente reafirmó que “los palestinos tienen derecho a su hogar”, en alusión a un reconocimiento de ese Estado, como ya hicieron otros países europeos, entre ellos Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia, España, Irlanda y Noruega, mientras Francia anunció que podría sumarse este mes.
Tajani rechazó el pasado 6 de febrero, durante una visita a Israel, la posibilidad de reconocer el Estado palestino hasta tanto se produzca una reunificación entre los territorios de Cisjordania y Gaza porque, según dijo, en criterio de Italia hasta que eso ocurra “no tenemos una Palestina”.
El ministro consideró en sus declaraciones del domingo último que “reconocer a Palestina ahora solo serviría para enfurecer aún más a Netanyahu”, y añadió que “basta con ver lo que pasó con Macron”, en referencia a la reacción de Israel que, por tal motivo, acusó al líder francés de “encabezar una cruzada contra el Estado judío”.
mem/ort





