En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario afirmó que el proyecto de ley contiene partes de la iniciativa original, “pero le agregaron un artículo que la derriba toda: la contratación por horas”, lo cual “hace inocuo el salario mínimo, la jornada diaria de ocho horas, las horas extras, y sobre todo la estabilidad laboral”.
Previamente, el gobernante manifestó que el trabajo por horas constituye un retroceso mayor que el implementado por disposiciones anteriores, y mencionó que esa es una propuesta del expresidente Iván Duque (2018-2022) que el anterior Congreso no quiso aprobar.
“La reforma laboral se convierte con ese artículo en una verdadera contrarreforma de las más atrasadas de las que se han visto”, juzgó el jefe de Estado.
También la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechazó esa modificación dentro del proyecto por considerar que acaba de tajo con derechos históricos.
Según apuntó esa organización sindical, elimina el salario mínimo, debilita la seguridad social y acaba con la estabilidad laboral al promover esquemas en extremo flexibles, donde las personas pueden ser contratadas y despedidas con facilidad, sin garantía de continuidad ni ingresos fijos, impidiendo cualquier tipo de planificación personal o familiar.
Consideró asimismo que atenta contra las vacaciones y que el pago anticipado de primas y cesantías será una pérdida definitiva.
La Comisión Carta del Senado aprobó el pasado martes la reforma laboral con una serie de modificaciones fuertemente objetadas hoy por integrantes de la bancada del Pacto Histórico y las centrales obreras.
Ahora la iniciativa pasará a su último y cuarto debate en la Plenaria, donde los sectores progresistas aseguran que lucharán por revertir las medidas considerados por ellos como regresivas y que fueron incluidas en el texto.
arc/ifs





