La reunión, en la que líderes y expertos en ciberseguridad mejorarán sus conocimientos y la resiliencia digital de la región, contribuirá también a la cooperación técnica entre los Equipos de Respuesta a Incidentes Informáticos, añade un comunicado del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Este evento internacional –explica el texto- es posible gracias a la colaboración estratégica entre esa cartera, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y la Universidad Latina de Costa Rica.
Los organizadores también buscan fomentar el trabajo conjunto para mitigar amenazas crecientes, como el ransomware y los ataques impulsados por inteligencia artificial, garantizar la protección de las infraestructuras críticas nacionales y la seguridad del ciberespacio.
“En un panorama digital donde las ciberamenazas evolucionan constantemente, la capacidad de respuesta y la colaboración son necesarias”, subraya el comunicado.
Los Cyberdrills –aclara- son plataformas poderosas que promueven el intercambio de conocimientos y la preparación ante escenarios de ciberataques e impulsan mejoras tangibles en las estrategias de defensa.
El encuentro está dirigido a funcionarios técnicos nacionales y de nivel gerencial, agencias de ciberseguridad, autoridades gubernamentales, ministerios, organismos reguladores, instituciones académicas y otras partes interesadas de los Estados Miembros de la UIT, y organizaciones no gubernamentales.
«Ser anfitriones del Cyberdrill 2025 subraya el compromiso con la ciberseguridad regional. Es una oportunidad para que nuestros expertos fortalezcan sus habilidades y trabajen juntos para salvaguardar la infraestructura digital de nuestras naciones ante un panorama de amenazas en constante evolución», declaró el Director de Ciberseguridad del Micitt, Gezer Molina.
jha/apb





