Se trata de los Mayores Generales Bayardo Ramón Rodríguez, jefe del Estado Mayor General, y Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme en esta capital, la copresidenta Rosario Murillo leyó el acuerdo presidencial 66-2025 aprobado el pasado 7 de mayo sobre la imposición de los referidos grados militares.
El texto señaló que conforme el Artículo 125, numeral 9, es atribución de la presidencia de la República, aprobar el otorgamiento de los grados militares de Coronel General a propuesta del Consejo Militar.
Añadió que dicho consejo propuso a la presidencia y jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, otorgar el Grado Militar de Coronel General a los Mayores Generales Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz y Marvin Elías Corrales Rodríguez.
El acuerdo se tomó en uso de las facultades que confiere la Constitución Política de Nicaragua y la Ley número 181, “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”.

En el acto participó el General Julio César Avilés, Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, altos oficiales de la institución castrense, así como el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Gustavo Porras, y autoridades policiales y del Ministerio del Interior.
jha/ybv





