De acuerdo con los elementos materiales probatorios, los procesados estarían involucrados en por lo menos cinco eventos delictivos ocurridos entre 2023 y 2024, apuntó la fuente.
Al parecer, contactaron a ciudadanos residentes en Barranquilla, en el norteño departamento de Atlántico, y a cambio de sumas que ascendían a 800 mil pesos (unos 200 dólares al cambio actual), les garantizaron la obtención o renovación de visas de turista a Estados Unidos.
Para este propósito habrían elaborado perfiles financieros, laborales y económicos falsos de los solicitantes, y plasmado en los formularios datos que no correspondían a la realidad como altos ingresos, titularidad sobre bienes y negocios entre otras inconsistencias, detalló en su nota la Fiscalía.
De esta manera, ahondó, fueron inducidos en error los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, quienes tramitaron y en algunos casos alcanzaron a autorizar la expedición de las visas.
Una fiscal del Grupo de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó el caso ante un juez de control de garantías y les imputó a los presuntos infractores los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
rc/ifs





