Frente Polisario decepcionado por apoyo de Londres a Marruecos

Argel, 2 jun (Prensa Latina) La República Árabe Saharaui Democrática (Rasd) manifestó su decepción ante la decisión del Reino Unido de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental, destacan hoy aquí medios locales.

En un comunicado de la cancillería saharaui se expresa que el plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental no es apoyado por ninguna organización internacional, y Naciones Unidas (ONU) no reconoce la soberanía de Rabat sobre este territorio, aún pendiente de descolonización.

Asimismo, el documento recalca que la única solución fundamentada en compromisos, práctica y razonable, es el Plan de Arreglo de la ONU y la Unión Africana (UA), aceptado por ambas partes en 1988 y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991.

Por su parte, la agencia saharaui de noticias SPS, destaca que la propuesta propagada por Marruecos es un engaño y una maniobra colonialista cuyo objetivo es legitimar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y privar a su pueblo de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Por último la cancillería saharaui reitera la disposición del Frente Polisario a participar de forma positiva en un proceso de paz liderado por la ONU y a contribuir de forma constructiva a lograr una solución pacífica y duradera a la descolonización de Sáhara Occidental, la última colonia en África.

El comunicado fue publicado luego de que el ministro de Exteriores británico, David Lammy, expresara su apoyo al plan de autonomía marroquí .

Por su parte, el gobierno de Argelia también manifestó su descontento por la postura asumida por Londres con relación al Sahara Occidental

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link