Gobierno de México confirma disposición al diálogo con maestros

gobierno-de-mexico-confirma-disposicion-al-dialogo-con-maestros
Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) El Gobierno de México confirmó hoy su disposición al diálogo permanente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y reiteró la necesidad de que dichos maestros reinicien las clases.

“Este Gobierno confirma la disposición al diálogo permanente y hace un llamado respetuoso a las y los maestros a que se instale el Colectivo Interdisciplinario para seguir explorando mejoras al sistema de pensiones”, señala una tarjeta informativa de la secretaría de Gobernación.

Luego de otro encuentro con representantes del ente, las autoridades insistieron en la necesidad de que los profesores de esa organización, que mantiene un plantón desde hace varias semanas, reinicien las clases para concluir sin contratiempos el ciclo escolar.

Esto, atendiendo la exigencia manifestada por padres de familia de garantizar el derecho fundamental de los niños a la educación y para que no haya más afectaciones a los habitantes de esta capital, añade el texto.

La nota refiere que este lunes los secretarios de esa cartera, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado, así como el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, recibieron a los representantes de la CNTE.

En la reunión, las autoridades sostuvieron que la tercera respuesta, entregada el miércoles a su pliego petitorio, son propuestas definitivas sustentadas en la máxima posibilidad financiera del Estado para atender las demandas de la organización.

Como parte de las propuestas, sobresale “la reforma más importante en 18 años a la Ley del Issste del 2007 para revertir el agravio del aumento de la edad de jubilación e iniciar un patrón descendente que llevaría la edad mínima de jubilación en 55 años para hombres y 53 para mujeres en 2034”.

De acuerdo con el Gobierno, el esfuerzo financiero para el país sería de poco más de 93 mil millones de pesos (más de cuatro mil 800 millones de dólares) en los próximos años.

Las autoridades también aludieron al aumento del nueve por ciento (retroactivo a enero) al salario y del 10 por ciento a partir de septiembre, el segundo más importante en 40 años.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link