El alza de la inflación en mayo, medida sobre la base del índice de precios al consumidor (IPC), fue atribuido principalmente al incremento en los precios de los alimentos, incluidos aquellos consumidos fuera del hogar, indicó el emisor del Estado.
Sin embargo, el descenso en los precios de los combustibles para vehículos contribuyó a moderar el aumento general del IPC durante el mes recién concluido, destacó el BCH.
Con estos resultados, el IPC acumulado en los cinco primeros meses del año se situó en 2,51 por ciento, mientras que la inflación interanual (respecto a mayo de 2024) se ubicó en 4,54 por ciento, frente al 4,94 por ciento registrado en enero-mayo del ejercicio precedente.
Según el informe del instituto emisor, los subsidios proporcionados por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los combustibles y la electricidad ayudaron a reducir la inflación interanual en aproximadamente 0,35 puntos porcentuales.
Sin esos apoyos de la administración central, la variación interanual habría alcanzado 4,89 por ciento, contrastó la autoridad monetaria.
La nación centroamericana acumula 10 meses consecutivos con la inflación interanual dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH, de 4,0 por ciento ± 1,0 punto porcentual.
Honduras terminó 2024 con una tasa de inflación de 3,88 por ciento, lo que representa un descenso de 1,31 puntos porcentuales respecto a la observada 12 meses atrás (5,19 por ciento), la cifra más baja en ocho años, de acuerdo con el Banco Central.
arc/edu





