Hemos trazado una ruta clara compuesta por tres ejes estratégicos, subrayó la vicetitular en conferencia de prensa llamada La Ronda, desde el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo.
Mencionó el combate a la narcoactividad, acciones integrales en los ámbitos aéreo, marítimo y terrestre; control del crimen organizado transnacional y fortalecimiento de capacidades.
Nuestro objetivo es contrarrestar el tráfico ilegal de drogas, precursores químicos y sustancias peligrosas que amenazan la vida de los guatemaltecos y la seguridad regional, remarcó la funcionaria, con menos de un mes en el cargo.
También atacaremos la venta y consumo al menudeo que sigue dañando profundamente a nuestra juventud, añadió, mientras llamó a no ignorar el crecimiento del riesgo que representa el fentanilo.
Por ello, acotó, desmantelar las redes de trasiego de precursores químicos y combatir su posible fabricación en el país será una prioridad innegociable.
En segundo lugar, fortaleceremos las técnicas y sistemas de investigación criminal, con especial énfasis en el narcotráfico, la trata de personas y la migración irregular, describió.
Guatemala mantendrá y profundizará su relación con organismos especializados, especialmente de Estados Unidos, en el marco de una cooperación técnica basada en inteligencia y operativos conjuntos, amplió Palencia.
Nuestros puertos, aeropuertos y pasos fronterizos requieren darle más atención, con más perfilamiento, mejor inspección de carga, personas y mercancías, y con un sistema integrado de análisis de información que nos permita anticiparnos, explicó.
La lucha contra el narcotráfico también se da en el plano económico, profundizó, por lo cual –dijo- impulsaremos acciones para debilitar las fuentes, el patrimonio y el lavado de dinero que sostiene a estas redes criminales.
Desfinanciar al crimen organizado es proteger a nuestra niñez, a nuestras comunidades y al Estado de derecho, aseveró la viceministra.
Como tercer eje refirió el fortalecimiento institucional, “contar con el talento humano más preparado, con tecnología al servicio de la seguridad y con infraestructura digna para nuestros cuerpos de seguridad”.
Palencia reconoció que fenómenos como la trata y el tráfico de personas requieren una respuesta contundente, pero también humana. No podemos permitir que los migrantes sean vistos como mercancías, consideró.
Estamos convencidos de que la seguridad no solo es una tarea de contención, sino de transformación, enfatizó la vicetitular.
rc/znc





