Finalizada la cita ante las urnas, única también en el mundo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el desarrollo normal de los comicios en la totalidad de las casillas seccionales, incluidas aquellas ubicadas en entidades con husos horarios del Pacífico y del Noroeste.
Las autoridades confirmaron la instalación del 99,98 por ciento de los 83 mil 974 centros aprobados, al tiempo que aludieron a mil 770 incidentes relacionados con el desarrollo de la jornada, de los cuales el 80,4 por ciento fue atendido y resuelto de manera satisfactoria.
Anoche el órgano comicial dio inicio también a las transmisiones en vivo de los cómputos de la elección, los cuales podrán seguir los ciudadanos en tiempo real desde cualquier dispositivo, y tendrá una duración máxima de 10 días.
En un video compartido en la red social X, la presidenta Claudia Sheinbaum catalogó como todo un éxito la cita ante las urnas y apuntó que unos 13 millones de mexicanos votaron libremente por “los nuevos guardianes de la justicia” en esta nación. “No debemos olvidar que el actual poder judicial, que algunos defienden, ha sido responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco”, sostuvo la mandataria.
Los comicios se derivan de la reforma judicial aprobada el año pasado, la cual aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que en opinión de autoridades y disímiles voces de la sociedad civil permea a ese poder autónomo.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revelan que solo entre el año pasado y lo transcurrido de este, suman casi 200 las decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretendieron beneficiar a delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos.
Sheinbaum calificó de históricas las elecciones y consideró que harán realidad el verdadero Estado de derecho, “donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estarán por encima de la ley”, expresó.
Uno de los momentos significativos de la jornada lo constituyó la aparición pública del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para ejercer su derecho al voto en una casilla instalada en Palenque, en el sureño estado de Chiapas.
“Tenemos a la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum”, manifestó el exdignatario, quien en otro momento de un breve intercambio con la prensa recordó que nunca en la historia del país los ciudadanos de manera directa habían tenido el derecho a elegir al poder judicial.
Millones de mexicanos estuvieron convocados a las urnas este domingo para escoger 881 cargos de jueces, magistrados y ministros a nivel federal (la otra parte se definirá en 2027), además de unos mil 800 puestos locales en 19 estados de la nación.
ro/las





