Ordenan en Guatemala capturas relacionadas con caso Odebretch

Ciudad de Guatemala, 2 jun (Prensa Latina) La Fiscalía contra la Corrupción (FECI) informó hoy aquí sobre orden de captura del extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, relacionada con el caso Odebrecht.

En un vídeo en la red social X, el jefe de esa entidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, incluyó a Luz Adriana Camargo, fiscal general de Colombia, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia y colusión.

Además, añadió, la Sala Tercera de Apelaciones decretó rebeldía y orden de arresto contra Thelma Aldana y Maira Johana Véliz, exfiscal general y exsecretaria general del ente investigativo de este país, respectivamente.

Sumó a Juan Francisco Sandoval y Eva Xiomara Sosa, exfiscales de sección y de sección adjunta de la FECI.

Mencionó a Juan Pablo Carrasco, expresidente de la Cámara de Comercio Guatemala-Estados Unidos, y a Luis David Gaitán, exmandatario de Cicig.

Señaló igualmente a los exfiscales de la FECI Rudy Manolo Herrera y a Mayra Lisette Giró, mientras expresó que ordenaron la difusión de una alerta a Interpol a efectos de que dichas personas puedan ser aprehendidas en cualquier nación.

La estructura criminal encabezada por Velázquez favoreció a los empresarios de Odebrecht y provocó que el Estado de perdiera más de tres mil millones de quetzales (casi 30 millones de dólares al cambio actual), describió Curruchiche.

Mediante un comunicado, Sandoval denunció el 12 de mayo último un nuevo intento del MP por encubrir a quienes recibieron los sobornos de esa constructora brasileña.

“La verdad no puede ocultarse con montajes”, consideró, al tiempo en que aseveró que el ente investigativo, bajo su dirección y con el acompañamiento de la Cicig, profundizó y documentó desde el año 2017 la estructura criminal.

Esa labor condujo a la aprehensión de Alejandro Sinibaldi, la identificación de redes de lavado y el procesamiento de figuras como Manuel Baldizón, manifestó Sandoval en el texto.

Horas antes el MP había ordenado las capturas correspondientes contra siete personas que posiblemente están involucradas en el caso y citó a seis más a declaración.

Analistas locales explicaron que las actuales autoridades del MP están persiguiendo a los operadores de justicia que en el pasado descubrieron redes criminales de corrupción incrustadas en el Estado de Guatemala.

arc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link