Contamos con acceso a puertos en el Atlántico y Pacífico, lo que facilita el comercio a Norteamérica y Sudamérica, así como la logística regional, subrayó el coordinador de ese rubro de la Agencia local de exportadores, Eddy Pérez.
Mencionó además la alta capacidad instalada, empresas con maquinaria moderna y técnica para abastecer grandes volúmenes de producción, aparte de vender extrafronteras aproximadamente 593 millones de dólares el pasado año en productos.
Recordó que en 2021 exportaron alrededor de 383 millones, aumentaron a 438 en el siguiente periodo anual y mantuvieron una base sólida en 2023 con 509 millones de dólares.
Los principales productos plásticos que la tierra del quetzal vende en el mercado internacional son los envases y empaques (cajas, botellas, preformas y tapas), películas, láminas y placas, tubos, mangueras de PVC y polietileno.
Pérez incluyó asimismo polímeros en formas primarias (PET, polietileno y polipropileno), tejidos y sacos de polipropileno, artículos para el hogar y uso industrial hechos del material.
Como principales destinos resaltó a Estados Unidos (especialmente en el segmento de envases), Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), República Dominicana, Colombia y Perú.
El coordinador de la Comisión de Plásticos de la Agencia Guatemalteca de Exportadores, no obstante a las ventajas competitivas y tendencia al alza, consideró que la innovación y la sostenibilidad juegan un rol clave de cara al futuro.
Actualmente, ejemplificó, varias empresas en la nación ya cuentan con tecnologías que permiten transformar botellas posconsumo en resinas recicladas grado FDA, que cumplen con estándares internacionales de inocuidad y calidad.
Este enfoque no solo reduce la dependencia de resinas vírgenes, sino que impulsa la economía circular, mejora la capacidad del sector en mercados exigentes y responde a las tendencias globales en sostenibilidad, amplió el ejecutivo.
Señaló entre los desafíos la necesidad de mejorar los sistemas de recolección y acopio de residuos y desechos en todo el territorio y las limitaciones en la implementación de un sistema integral de gestión de basura (tren de aseo).
También llamó imprescindible una mayor articulación entre el sector privado, las autoridades locales y el gobierno central para implementar políticas públicas que fortalezcan la recogida, el reciclaje y la educación ambiental.
Las empresas exportadoras de plástico de Guatemala están listas para integrar más material reciclado en sus procesos; sin embargo, una normativa robusta de manejo de residuos sería un facilitador para avanzar, concluyó Pérez.
ro/znc





