El ajuste determinó un aumento de 1,65 por ciento para el transporte público de pasajeros por carretera del área metropolitana de Montevideo, en la que viven unos dos millones de habitantes, de una población nacional de casi 3,5 millones de personas.
Los ajustes para el transporte suburbano suelen darse de forma semestral, en junio y diciembre de cada año. Por su parte, los del transporte interdepartamental se hacen en julio y enero.
También hoy tendrá lugar una reunión para intentar solventar la situación entre la empresa transportista Copsa, el sindicato y negociadores por parte del gobierno de los ministerios de Trabajo, Economía y Seguridad Social.
En Copsa hay una crisis que enfrenta a los trabajadores con la patronal por incumplimientos reiterados de pagos salariales.
Son varios los momentos de crisis en el conflicto, el último el jueves pasado cuando los trabajadores pararon actividades. Para entonces la patronal pagó deudas de abril.
El Ministerio del Trabajo solicitó al sindicato retomar los viajes. “Nos solicitaron que hasta la próxima reunión no tomemos medidas”, afirmó Andrés Martínez, dirigente de la Asociación de Trabajadores de Copsa, quien no descartó volver al paro “si no hay solución”.
ro/ool





