UE felicita a Karol Nawrocki, presidente electo de Polonia

Bruselas, 2 jun (Prensa Latina) Los altos cargos de las instituciones europeas felicitaron hoy al conservador Karol Nawrocki, vencedor en las elecciones presidenciales polacas, pese a su postura adversa al bloque comunitario y cercana a Donald Trump.

Los directivos comunitarios le instaron a aumentar la cooperación entre su país y el bloque integracionista para trabajar por “un continente más seguro y unido”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró segura de que la Unión Europea (UE) seguirá manteniendo una excelente cooperación con Polonia y señaló que “todos somos más fuertes juntos en nuestra comunidad de paz, democracia y valores”.

También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, felicitó a Nawrocki y le transmitió que Polonia siempre “está y ha estado en el núcleo de Europa”, por lo que cuenta con ese país para que “siga siendo una fuerza poderosa, activa y decisiva para dar forma a una UE más segura y próspera”.

En la misma línea, la presidenta del Parlamento comunitario, Roberta Metsola, compartió la felicitación al presidente electo y le instó a “seguir haciendo del proyecto europeo un éxito común”.

Nawrocki ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Polonia con el 50,89 por ciento de los votos, frente al 49,11 de su rival, el liberal Rafal Trzaskowski, según el resultado de los votos escrutados publicado hoy por la Comisión Nacional Electoral.

De 42 años, el futuro presidente polaco se posiciona como un recién llegado sin bagaje político, quiere que su país siga un camino inspirado por Trump y considera que Washington es el aliado clave de Varsovia, no Bruselas.

Tal postura contrasta con la línea hasta ahora mantenida por ese país, cuyo territorio alberga hoy la mayor cantidad de tropas de la OTAN, dispuestas a extender el cerco contra Rusia.

En resumen Karol Nawrocki representa mantener la división entre el Ejecutivo y el Legislativo, extender también el diferendo con la UE y continuar con las políticas contrarias a la independencia judicial, la libertad de expresión y el aborto.

rc/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link