Unicef dona equipos a Dominicana para enfrentar mortalidad infantil

Santo Domingo, 2 jun (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana donó un millón de pesos (17 mil dólares) al Servicio Nacional de Salud para acciones enfocadas en disminuir la alta mortalidad infantil, trascendió hoy.

Esta contribución está destinada concretamente a fortalecer el Programa Mamá Canguro, una estrategia reconocida por su efectividad en el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer.

Dicha metodología promueve el contacto piel con piel, la lactancia materna, el vínculo temprano entre el bebé y su familia, y sobre todo el amor estrecho que se establece entre la madre y su hijo, lo que contribuye a la sobrevida del pequeño.

El aporte de Unicef incluyó equipos médicos para la atención neonatal, entre ellos oxímetros, balanzas digitales de mesa, equipos para medir la altura del bebé, oftalmoscopios, glucómetros y sets diagnósticos.

Además, dispositivos electrónicos que facilitarán el monitoreo clínico de los infantes asistidos por el Programa.

“La atención a los bebés en condiciones de mayor vulnerabilidad debe ser una prioridad nacional. Con esta donación, reiteramos el compromiso de Unicef de apoyar al país en sus esfuerzos por asegurar servicios de salud de calidad y centrados en el cuidado cariñoso”, afirmó Anyoli Sanabria, representante adjunta de este organismo en esta nación del Caribe.

República Dominicana muestra avances en la disminución de la mortalidad infantil, con una tasa de 15.92 defunciones por cada mil nacidos vivos en 2024, todavía muy alta, pero que equivale a un descenso del 13 por ciento respecto al año anterior.

Cifras oficiales indican que el 82 por ciento de estas muertes ocurren durante los primeros 28 días de vida, debido a dificultad respiratoria, sepsis neonatal, asfixia al nacer, neumonía congénita y prematuridad, todas estrechamente vinculadas a la calidad de la atención durante el embarazo, parto y posparto.

Autoridades de salud reconocen aún existen brechas en la aplicación efectiva de los protocolos de atención perinatal, especialmente en los hospitales de mayor carga asistencial.

En la actualidad, 25 centros en la Red de Servicios del SNS ofrecen esta asistencia especializada.

rc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link