En su comunicación, la entidad alertó sobre la existencia de desaparecidos, menores de edad reclutados o asesinados, y de más de 10 mil personas confinadas por confrontaciones entre grupos residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
“Hacemos un llamado urgente a las estructuras disidentes de las antiguas FARC, Bloque Jorge Suárez Briceño al mando de alias Calarcá Córdoba y Bloque Amazonas al mando de alias Iván Mordisco, para que cesen de inmediato las acciones que están poniendo en riesgo la vida, integridad y libertad de miles de habitantes”, pidió la comunicación.
Según ahondó, el agravamiento de la violencia ocurre desde el pasado 26 de mayo en la comunidad que habita y transita por la conocida “Trocha Ganadera”, que conecta a cerca de 60 veredas y aproximadamente a 10 mil personas.
La entidad advirtió que ese asentamiento es víctima de confinamiento, derivado de la imposición de un bloqueo armado por parte de las mentadas estructuras, lo cual impide la circulación de misiones médicas, genera desabastecimiento de alimentos y bienes esenciales, y afecta a los estudiantes y docentes.
“De manera alarmante, la presencia armada y las confrontaciones entre estos dos grupos armados continúan recrudeciéndose, aumentando el riesgo para la comunidad, que permanece incomunicada y expuesta a nuevas vulneraciones de sus derechos”, insistió la comunicación.
La Defensoría solicitó al Gobierno la instalación urgente de un Puesto de Mando Unificado por la Vida en San José del Guaviare para coordinar acciones de respuesta humanitaria, así como la activación de mecanismos humanitarios y de diálogo que garanticen el levantamiento del confinamiento y el restablecimiento de la libre circulación.
rc/ifs





