Bolivia alista descarga de 100 millones de litros de hidrocarburos

La Paz, 3 jun (Prensa Latina) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista hoy la descarga de 100 millones de litros de gasolina y diésel de tres buques fondeados cerca del puerto de Arica, en Chile, aseguró una fuente oficial.

El director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán, aseguró que entre el 6 y el 9 de junio se prevé el descenso de oleaje en la costa de Arica y la descarga de aproximadamente esa cantidad de hidrocarburos.

Afirmó que “esta ventana (autorización de descarga) está en función de lo que sería desde el 6 hasta el 9 de junio, esto en función de las condiciones climatológicas actuales”.

Según YPFB, siete tanqueros aguardan cerca de la costa que existan condiciones meteorológicas favorables para descargar combustibles líquidos en la Terminal Marítima Sica Sica, administrada por YPFB, en el puerto chileno de Arica.

De acuerdo con los datos, aguardan para descargar los buques Mishell, con 14,8 millones de litros de gasolina; Sky Rider, con 41 millones de litros de ese carburante, y Prometei, con 41 millones de litros de diésel.

Este volumen de hidrocarburos es adicional a los 75,7 millones de litros que se planificó ingresar durante la semana en curso, desde Argentina, Chile, Paraguay y Perú, en unos dos mil 296 camiones cisternas.

Según se informó, de esos 75,7 millones de litros, 47,7 millones son de diésel y 23 millones de gasolina.

Por su parte, el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán, informó que los bloqueos de caminos de sectores opositores perjudican el tránsito de 115 cisternas con más de 1,5 millones de litros de gasolina y diésel.

Expresó que, según imágenes del monitoreo en tiempo real de YPFB, en Cochabamba se identificó el lunes al menos 13 puntos de bloqueo y este martes el número “está subiendo”.

Tales medidas de protesta implican “un despliegue logístico en rutas alternas ya sea por el sur, pero nos están entrampando estas 115 cisternas”, describió.

Cuantificó en un millón 540 mil litros, entre diésel y gasolina, el volumen que actualmente se encuentra en las zonas de bloqueo.

Un contingente de policías despejó este martes el punto de bloqueo de afines al expresidente Evo Morales en la localidad de Sipe Sipe, que conecta Cochabamba con el occidente, de acuerdo con la fuente.

Según reportó el canal estatal Bolivia TV, la apertura de esa ruta permitió el tránsito de gran cantidad de motorizados e incluso camiones cisternas que permanecían parados.

Desde el domingo último, sectores afines a Morales instalaron estos cierres de carreteras en municipios como Sipe Sipe, Mizque y Vacas, departamento cochabambino, en protesta por la exclusión de la candidatura de Morales de las elecciones generales de agosto próximo por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link