En medio del conflicto que devasta esa región y ya causó más de 50 mil muertes, la titular afirmó que Bolivia fue uno de los primeros países en rechazar la violencia ejercida contra el pueblo palestino y que, desde la agudización del conflicto, en 2023, trabaja para brindar asistencia humanitaria.
Informó que más de 120 bolivianos ya fueron evacuados, muchos de ellos turistas o personas con residencia temporal.
En el caso del médico Alathamna y su familia, Sosa manifestó que la Cancillería ha realizado coordinaciones con la Embajada de Bolivia en Egipto, la Cancillería egipcia, organismos internacionales y otros gobiernos para viabilizar su salida.
“La situación del médico boliviano en Gaza nunca ha sido desatendida. Hemos hecho todas las gestiones necesarias y seguimos en constante contacto con organismos multilaterales como Naciones Unidas, buscando una salida humanitaria segura para él y su familia”, sostuvo Sosa.
Criticó también la falta de cooperación por parte de Israel para permitir el tránsito de civiles ajenos al conflicto.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno boliviano con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
“No dejaremos de trabajar hasta lograr que esta familia boliviana pueda salir de Gaza. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para facilitar estos procesos y poner por delante la vida de personas inocentes que hoy solo buscan protección”, concluyó la Canciller.
jha/jpm





