“Por disposición del Ministerio Público, se ha procedido a la aprehensión de un miembro de las Fuerzas Armadas por aspectos vinculados al hecho”, aseguró el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, sin identificar al detenido.
El general del cuerpo policial describió ante la prensa que se trata de una persona que, además de presentar incongruencias en sus testimonios, podría estar vinculada a móviles económicos.
De acuerdo con la fuente, el ahora pesquisado estaría relacionado con una misteriosa nota hallada en el cuartel, presuntamente dejada por un dron cerca de la vivienda de la víctima.
Añadió que este suboficial ocupaba un cargo de responsabilidad dentro del regimiento, y será presentado públicamente en las próximas horas.
“Estamos esperando informes de entidades financieras que podrían respaldar la hipótesis del móvil económico”, sostuvo Aguilera en referencia a la investigación ordenada por el presidente, Luis Arce, en cuyo contexto ya fueron ocupadas cinco armas de fuego y varios teléfonos celulares.
Jefe del Regimiento Manchego-Satinadores de la Selva, con sede en Montero, departamento de Santa Cruz, Soliz resultó muerto el viernes último por el impacto de dos proyectiles, según los expertos forenses.
A casi un año del fallido golpe de Estado del 26 de junio de 2024 y cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones generales del 17 de agosto próximo, resurgieron campañas con discursos cargados de odio que transparentan la intención de poner en entredicho el orden constitucional en el Estado Plurinacional.
El 26 de junio del pasado año, cientos de militares al mando del exjefe del Ejército Juan José Zúñiga ocuparon la plaza Murillo, epicentro político del país, con el objetivo infructuoso de hacerse del poder.
Desde entonces, en el país altiplánico se multiplicaron y diversificaron las estrategias de desestabilización bajo formas calificadas por Arce como guerra híbrida.
Admite el Gobierno boliviano, incluso, el propósito de estimular un golpe militar y para ello se basa en las declaraciones de Zúñiga en una reciente entrevista, desde la cárcel, al medio Data Urgente-Youtoube, y en una carta que remitió a la prensa mexicana.
Llamaron la atención las palabras de Zúñiga dirigidas a las Fuerzas Armadas con el argumento de la supuesta inocencia de todos los militares encarcelados por el fallido golpe.
Consideran las autoridades gubernamentales que, al parecer, se pretende provocar el descontento en las tropas e incentivar un alzamiento armado.
rc/jpm





