Cuestionan alto precio de los combustibles en Dominicana

Santo Domingo, 3 jun (Prensa Latina) El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cuestionó hoy el alto precio de los combustibles en el país, en momentos en que el barril de petróleo cuesta menos de 70 dólares.

El aspirante presidencial del PLD y exalcalde de Santiago aseguró en un video difundido en sus redes sociales que muchos dominicanos se preguntan por qué la gasolina continúa con valores tan elevados, incluso superiores a los registrados en años de crisis energética.

Recordó que en el año 2008, el petróleo alcanzó los 147 dólares por barril y, sin embargo, el importe de la gasolina en la República Dominicana era inferior al actual.

Hoy, con el crudo a menos de la mitad de ese valor histórico, la gasolina Premium se vende a 290.10 pesos (4.89 dólares) y la regular 272.50 (4.60 dólares), cifras que superan ampliamente las de aquel entonces, señaló.

Martínez instó a economistas independientes y al liderazgo técnico del país a calcular y explicar con claridad, qué cantidad de dinero, del margen que se ahorra el Estado con los precios actuales del crudo, debería devolverse a los consumidores dominicanos.

“El silencio ante este tema no puede ser la norma. La transparencia debe prevalecer, y más aún cuando se trata del dinero de todos”, afirmó.

Aclaró que su llamado no busca confrontación, sino promover una reflexión pública sobre la estructura de precios de los combustibles.

Hace varios años, el Gobierno de Luis Abinader puso en marcha la política de subsidio a los combustibles por las alzas de los precios internacionales del petróleo, con el objetivo de no afectar la economía familiar, según la Presidencia.

Esta política de protección se mantiene hoy, aunque los montos destinados por el Ejecutivo a ese fin están muy por debajo de 2023.

El valor de los combustibles de mayor uso en el país no varía desde hace algún tiempo.

npg/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link