Los investigadores descubrieron que los bioactivos cannabidiol (CBD) y cannabidivarina (CBDV) eliminaron el dañino Cryptoococcus neoformans, un patógeno fúngico prioritario según la Organización Mundial de la Salud.
Estos compuestos también eliminaron dermatofitos que causan infecciones cutáneas comunes, y mucho más rápido que los tratamientos existentes.
Tales hallazgos abren la puerta a posibles nuevos tratamientos para las infecciones fúngicas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo cada año, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Ya sea el pie de atleta, una candidiasis o la neumonía por Pneumocystis, una infección pulmonar potencialmente mortal, los patógenos fúngicos representan una grave amenaza para la salud con relativamente pocos tratamientos efectivos.
Durante el estudio se probaron los compuestos contra otros 33 patógenos fúngicos de entornos clínicos, veterinarios y ambientales, y esto reveló que los cannabinoides fueron eficaces para eliminar diversas especies de Cryptococcus, así como los patógenos fúngicos de la piel que causan el pie de atleta.
rc/lpn





