Mediante su perfil en la red social x, el Ministerio de Defensa detalló que las inhabilitaron en playa Grande, Ixcán, departamento de Quiché, en el marco de la operación “Huracán de Fuego” (enfocada en combatir actividades ilícitas y reforzar el control fronterizo).
Esto forma parte de las estrategias utilizadas por el gobierno en su lucha contra el crimen organizado transnacional, subrayó la cartera en el texto, al cual adjuntó vídeos del operativo.
El proceso de eliminación de estos sitios implica una meticulosa labor de las fuerzas de seguridad, que incluyen excavaciones y explosiones controladas, según reportes previos.
El Ejército y la PNC localizaron 39 narcoaviones en 2020 en diferentes departamentos de la nación, principalmente en el oriental Petén, también fronterizo con México; 20 un año después; y nueve en 2022.
Las entidades involucradas redujeron a tres los aterrizajes ilegales en 2023, presumiblemente utilizados para el tráfico de drogas, cifra que cayó a cero en el periodo anual previo, a partir de datos del Ministerio de Defensa.
En 2021 los operativos permitieron desmantelar 16 narcopistas, 21 en 2021, 20 en 2022, lo que con la suma de las 12 del 2024 elevó la cifra en la tierra del quetzal a 69.
Cálculos de entidades especializadas señalaron que 80 por ciento de la droga Sudamericana que va para Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Hace menos de tres años la mayor cantidad era trasladada vía área al país, pero el modo de operar cambió y las organizaciones utilizan ahora los océanos Pacífico y Atlántico, explicó el anterior viceministro antinarcótico de la cartera de Gobernación, Werner Ovalle.
rc/znc





