«Cinco miembros de un convoy humanitario @WFP- @UNICEF murieron y varios más resultaron heridos en un ataque en el norte de Darfur el lunes. Condeno este horrendo acto de violencia», expresó por medio de su perfil en X.
Explicó que este era el primer convoy humanitario de la ONU que, en más de un año, iba a llegar a El Fasher, localidad y capital del estado de Darfur del Norte, en Sudán.
«Es devastador que los suministros no hayan llegado a las familias vulnerables de las zonas de Sudán afectadas por la hambruna. Los ataques contra el personal humanitario, sus instalaciones y vehículos deben cesar», remarcó el secretario general.
El convoy estaba integrado por camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y aunque no se conoce oficialmente quienes fueron los atacantes, la ciudad de Al Koma, donde específicamente ocurrió el hecho, está en manos de los paramilitares y es también escenario de combates con el Ejército.
Los paramilitares aún están presentes en el suroeste de Sudán, compuesto por los estados de la extensa región de Darfur y una parte del fronterizo Kordofán.
Las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido no han podido doblegar la defensa de El Fasher, capital de Darfur Norte, pese al asedio a que tienen sometida a esa urbe hace meses.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
npg/otf





