En un acto ante miles de personas en la Plaza Bolívar de la ciudad de Cumaná, estado de Sucre, el jefe de Estado participó en la investidura oficial de la joven electa Jhoanna Carrillo, convertida en la primera mujer que asume la gobernación por ese territorio del noreste venezolano.
Maduro ponderó las cualidades de dirigente de Carrillo, quien antes fue titular del Ministerio para la Mujer y resultó electa con el 94,40 por ciento de los votos del pueblo, uno de los porcentajes más altos de los 23 gobernantes regionales del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
El mandatario reiteró que luego de los misiles, las sanciones y de tanta conspiración encontraron el camino de la construcción de una nueva democracia con “la fuerza puesta en el territorio”.
Insistió a los gobernadores y diputados elegidos para esta nueva etapa de la Revolución bolivariana que la línea “es menos escritorio, más territorio; menos burocracia, más eficacia, democracia y pueblo organizado”.
“El camino que hemos encontrado tenemos que ensancharlo, consolidarlo, para que sea el legado de todos nosotros”, aseveró, y apuntó que el objetivo es para las nuevas generaciones “heredar un país estable, poderoso y con una democracia directa y ejemplar en la base, en el territorio”.
Maduro llamó aunar las prioridades del gobierno central con las territoriales para que exista una sola y mencionó el Plan Estratégico de las Siete Transformaciones (7T), que fuera convertido en Ley Orgánica por la Asamblea Nacional.
Destacó que el mismo surgió de las bases y los territorios, a través de un gran debate nacional centrado en tres momentos y se fue perfeccionando con la recogida de opiniones del pueblo, que es el que “sabe hacia dónde deben ir las cosas”.
Nuestro pueblo tiene la educación, la cultura, la formación y madurez para tener las riendas del poder político en Venezuela, “hay que escuchar al pueblo porque es portador de una gran sabiduría ancestral que ha ido perfeccionando en estos años de guerra multiforme”, afirmó.
El dignatario subrayó que las 7T es la metodología y ahora está convertida en plan de cada uno de los estados y pidió a la nueva gobernadora “el plan de acción para caerle encima a los temas priorizados en el estado Sucre de una vez”.
En tal sentido, exhortó a retomar con fuerza instrumentos de acción como el 1X10 del Buen Gobierno y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud, con el objetivo de atender los temas de servicios públicos del pueblo y arreglar todas las escuelas, liceos, ambulatorios y todo el sistema de salud.
Mencionó también, entre las prioridades, la activación de todos los Motores Productivos vinculados al Estado, el sistema de Misiones y Grandes Misiones, la sala del Autogobierno Comunal, además de la lucha por la paz y la justicia «para que haya paz y tranquilidad».
npg/jcd





