En el comunicado, firmado por la auditora general, María Anayme Barón; la defensora del Pueblo, Iris Marín; el procurador general, Gregorio Eljach; el contralor general, Carlos Rodríguez, y el registrador Nacional, Hernán Penagos, se califica la medida del ente guatemalteco como una retaliación por la labor de Camargo en la lucha contra la corrupción en el país centroamericano entre 2014 y 2027.
Los firmantes señalaron que la fiscal es reconocida por su integridad, transparencia y honestidad, y que la orden de detención en su contra, además de inaceptable, podría constituir una grave desviación de los principios del derecho internacional.
La Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala compulsó durante la víspera órdenes de detención contra Iván Velásquez, exministro de Defensa de Colombia y embajador designado ante la Santa Sede, y quien fungió como titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad del país centroamericano (Cicig).
La entidad guatemalteca señaló a Velásquez por supuestamente permitir la aprobación de acuerdos de cooperación, presumiblemente anómalos, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht.
En un vídeo divulgado en la red social X, el jefe de esa entidad del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, también incluyó en sus imputaciones a Luz Adriana Camargo, fiscal general de Colombia, que hiciera en el pasado parte de la misma comisión.
A la abogada se le achacan los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia y colusión por el escándalo que involucra al conglomerado.
En tanto, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró hoy a la prensa que el personal internacional de la Comisión, en virtud del acuerdo suscrito con el Gobierno de Guatemala, goza de inmunidad frente a los procesos judiciales con respecto a los actos realizados en el desempeño de su misión.
La fiscal Camargo, por su parte, atribuyó la orden de captura en su contra a una retaliación del crimen por corrupción que ella persiguió junto a Velásquez.
“Estamos observando que esta lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada dentro y fuera del país ha generado un contraataque sin precedente contra los servidores de la entidad y la propia fiscal general de la nación”, sostuvo.
rc/ifs





