Sobre recientes declaraciones del embajador estadounidense en el istmo, Kevin Cabrera, indicó que el marco legal -Tratado de Neutralidad vigente desde 1979- es muy claro y dicta que todos los buques que transitan pagan, con la única excepción de las embarcaciones militares colombianas, al tempo que tildó como aspiración del diplomático que su marina de guerra cruce gratis.
“Aspiracionalmente puedo entender la solicitud de Estados Unidos, pero si haces eso también tendrías que atender la solicitud de todos los países del mundo”, advirtió al explicar que abrir una excepción para un país crearía un precedente difícil de sostener.
Vásquez aclaró que no existe tal acuerdo, y que hasta ahora solo se ha hablado de una posible declaración, sin que se hayan iniciado conversaciones formales.
La ACP recordó en mayo pasado que en los últimos 25 años ha invertido más de 15 mil millones de dólares para asegurar su funcionamiento para beneficio del comercio mundial y ha multiplicado los ingresos de la vía y su valor estratégico.
Estados Unidos es el principal usuario de la vía interoceánica de 82 kilómetros seguido por China y Japón y para el año fiscal 2025 proyecta ingresos de más de cinco mil millones de dólares.
El pasado mes de mayo, el diplomático recorrió las esclusas de Miraflores y Cocolí y las partes subrayaron el compromiso con mantener un paso seguro, accesible y neutral para quienes dependen de esta ruta.
Pero en su cuenta en la red social X, Cabrera indicó después que “bajo el liderazgo del presidente Trump, trabajaré para asegurar que los buques del gobierno de Estados Unidos pasen primero y gratis por el Canal, de acuerdo con nuestra responsabilidad de proteger la neutralidad y seguridad del Canal y defenderlo de la influencia maligna del Partido Comunista Chino y sus agentes en Panamá y en el hemisferio”.
La supuesta influencia de China en la administración de la ruta ha sido desmentida por las autoridades locales y de Beijing de manera insistente, pero sigue siendo el argumento más recurrente para insistir en la intención del magnate republicano de apoderarse del Canal, sin descartar el uso de la fuerza.
Cabrera es el tercer funcionario del gobierno norteamericano que visita el Canal este 2025, en medio de las tensiones generadas por las constantes amenazas de Trump.
También recorrió esas instalaciones el jefe del comando Sur, Alvin Holsey, y luego Pete Hegseth, Secretario de Defensa.
En ese momento, suscribieron además una declaratoria conjunta con el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, donde se acordaba buscar un mecanismo de compensación para el paso de buques de la armada estadounidense, considerando lo establecido en los tratados de Neutralidad y la Constitución.
Icaza explicó que la ACP demandó servicio en materia de seguridad, ciberseguridad y sostenibilidad ambiental, por lo que la idea es lograr compensar los costos por el tránsito de buques de guerra y los de los servicios que demanda la ruta, un esquema llamado de «costo neutral».
rc/ga





