miércoles 17 de diciembre de 2025

Política bajo escozor en una España desconcertada

politica-bajo-escozor-en-una-espana-desconcertada
Madrid, 3 jun (Prensa Latina) Los intentos del Gobierno de España de mostrar normalidad en el curso político, chocan hoy con hechos que ponen en tensión al país, si bien el electorado sigue dividido.

Difícilmente habrá tregua este viernes en la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, con sede en Barcelona. El conservador Partido Popular (PP) pidió incluir numerosos temas en la agenda y finalmente el Ejecutivo accedió.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dio la noticia este martes sobre la aceptación de los asuntos que las regiones lideradas por el PP querían incluir en el orden del día.

A priori, se contuvo la amenaza de esas comunidades de no acudir a la Conferencia de Presidentes si no se atendían sus demandas. El Ministerio de Política Territorial, encargado de la organización del encuentro recogió las propuestas para evitar el naufragio del evento.

Sin embargo, nada indica que la cita servirá para algo en concreto, porque la polarización ss tal que el PP gana adeptos para una manifestación convocada para el domingo en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le exigen su dimisión o la convocatoria a elecciones.

En el fondo, lo que merodea el ambiente es la posibilidad de un adelanto electoral en España, y un evidente arrinconamiento a Sánchez debido a numerosos casos de su entorno cercano que lo salpican con fuerza.

Una seguidilla de escándalos por presuntos casos de corrupción, con foco en un exministro y otrora hombre fuerte del Partido Socialista (PSOE), la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, y varios funcionarios de rango, dominan el panorama político de España.

La más reciente bomba de relojería explotada, implica a la militante socialista Leire Díez, que según unos audios revelados, pide a un empresario información comprometedora de un teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), que investiga casos de corrupción relacionados con el Gobierno.

Hasta dos partidos de izquierda, Podemos y Esquerera Republicana por Cataluña, se incluyeron entre las organizaciones que obligarán a Sánchez a comparecer en el Congreso de Diputados este jueves, para hablar del caso de Leire Díaz.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzó la idea de eventualmente presentar una moción de censura contra Sánchez si consigue los apoyos en el Congreso de Diputados.

Feijóo está en campaña para ser reelecto en el congreso del PP de julio venidero. Consolidando su imagen, piensa que más temprano que tarde asumirá las riendas del Palacio de la Moncloa.

jha/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link