“Al momento, LUMA tiene la responsabilidad de salvaguardar la información financiera y de las transacciones; estamos en un proceso de revertir esto para que vuelva a recaer en la AEE y que los operadores solamente tengan responsabilidad sobre lo que ellos trabajan específicamente”, estableció el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Eduardo Soria Rivera, durante una reunión.
Según el diario El Vocero, Soria Rivera hizo la revelación luego de que se conociera, durante el informe del Comité de Activos Bajo Contrato de la AEE, los escuetos datos brindados por LUMA Energy al grupo de trabajo.
“Se establecieron unos planteamientos de las expectativas de esta Junta para futuras reuniones del comité, así que estoy seguro de que para reuniones futuras del comité vamos a recibir un poco más de información precisa de parte de LUMA”, comentó por su parte Norberto Negrón, que tiene a su cargo el grupo de trabajo relacionado a Activos Bajo Contrato de la AEE.
Soria Rivera expuso que “el proceso de cambiar la estructura administrativa de las finanzas” persigue obtener “el control de la información que necesitamos para poder tomar decisiones”.
El abogado, jefe de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, reconoció que tanto la Autoridad para las Alianzas Público Privadas como la Oficina del Zar de Energía, ambas bajo la dirección de Josué Colón, tienen injerencia en los contratos para el manejo de los componentes de generación, GeneraPR, y transmisión y distribución, LUMA Energy.
Esto no le resta responsabilidad a la Junta de la AEE sobre el manejo de los activos.
jha/nrm





