Desde este martes los periodistas y directivos de medios no podrán transmitir, comentar o informar sobre contenidos relacionados con el Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), así como difundir las declaraciones o entrevistas del ex jefe de Estado.
La prohibición alcanza a la utilización de las redes sociales, una decisión que según declaró Bosembe a Top Congo FM, “no es censura”, pues “no se han violado derechos”; e insistió en que “la televisión no debe utilizarse como plataforma para la subversión”.
Kabila, quien se encuentra en la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte que está bajo control de los rebeldes de la Alianza del Río Congo/Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) desde finales de enero, realiza actualmente un proceso de consultas con diferentes actores de la sociedad.
El también senador vitalicio se reunió con líderes religiosos y comunitarios, mujeres y otros segmentos de la sociedad, mientras que en su último discurso público criticó duramente al Gobierno y propuso un “pacto ciudadano” para restaurar la estabilidad y la democracia.
Ante la prohibición anunciada por CSAC, el portavoz del AFC/M23 Lawrence Kanyuka escribió en su cuenta en la red social X que la decisión “no se aplica a los periodistas y medios de comunicación de las zonas liberadas”, en referencia a los territorios del país bajo control de las fuerzas insurgentes, aliadas de Ruanda.
El ministro de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya, por su parte, afirmó que Kabila “pertenece ahora al pasado” y en el contexto actual no tiene absolutamente nada que ofrecer para el futuro.
La RDC está envuelta en un escenario de confrontación que en las últimas semanas se ha trasladado con mayor fuerza al terreno político, en tanto Kinshasa acusa a Kabila de complicidad con la rebelión de la AFC/M23 y este respondió con duras críticas al Gobierno del mandatario Félix Tshisekedi.
A finales de mayo el Senado votó a favor de levantar la inmunidad al expresidente, quien puede ser procesado por su supuesta participación en un movimiento insurreccional, traición y por mantener información de inteligencia con una potencia extranjera, en este caso Ruanda o con sus agentes.
Kabila respondió con un discurso público y su regreso a la RDC, a la ciudad de Goma bajo control rebelde, para sostener sus “consultas ciudadanas”.
rc/kmg





