Ticas serán primeras centroamericanas vacunadas contra el VRS

San José, 3 jun (Prensa Latina) Las vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS), inyectadas mediante una campaña en Costa Rica esta semana para inmunizar a alrededor de 50 mil 200 embarazadas, son las primeras en Centroamérica, comentó hoy el periódico Delfino.cr.

El inmunizador, que protege a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida, convierte también al país en el tercero en América Latina en implementar esta medida como política pública de salud, precisó a ese diario la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La vacunación, dirigida a mujeres entre la semana 32 y 36 de gestación, busca reducir el impacto clínico y hospitalario del virus durante la época lluviosa, periodo en el que se registran los mayores picos de contagio.

El VRS es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en recién nacidos y lactantes, y los médicos lo asocian con altas tasas de hospitalización y complicaciones graves durante los primeros meses de vida, especialmente en bebés prematuros o bajo condiciones médicas preexistentes.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, calificó la vacunación como un «hito para Costa Rica y para la región» y destacó su impacto en la salud materno-infantil.

“Esta forma de inmunización nos enseña –agregó- que sigue siendo una de las herramientas más seguras, sencillas y eficaces de protegernos contra muchísimas enfermedades».

Taylor recordó que la vacunación “no solo protege a las madres, sino que transfiere anticuerpos al feto a través de la placenta, lo cual le brinda protección pasiva al recién nacido durante sus primeros seis meses de vida”.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link