El canciller venezolano, Yván Gil, recordó en rueda de prensa que esta iniciativa surgió a propuesta del presidente Nicolás Maduro durante la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en Caracas.
Destacó que AgroAlba comenzó con fuerza con todos los países del bloque de integración latinoamericano y caribeño, y más allá, para “producir, invertir y generar un blindaje de seguridad y soberanía alimentaria en el ALBA-TCP, el Caribe, y región latinoamericana”.
Gil manifestó que la producción de alimentos es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad y apuntó que Venezuela tiene “una oferta ambiental bastante amplia, infraestructura envidiable desarrollada en los últimos 25 años no solo de vialidad, electrificación y soporte, sino también agroindustrial”.
El canciller bolivariano afirmó que su país está preparado para convertir a Venezuela, dentro de la Alianza, en un polo de producción.
También reconoció que los países del ALBA-TCP como Bolivia, Nicaragua, las islas del Caribe tienen “capacidades importantes” no solo en infraestructuras productivas, sino en personal, formación del conocimiento y ciencia y tecnología, que se ponen a disposición para la producción de alimentos.
La Alianza Bolivariana sale al frente con esta iniciativa, expresó, cuando la política imperial comienza a aplicar aranceles para la importación y exportación de productos, se violan los principios del Derecho Internacional y del Comercio, e “inicia una etapa de guerra económica mundial”.
Gil comentó que hace casi un año se viene trabajando en esta propuesta y desde el Centro Internacional de Inversiones Productivas, junto a la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, se firmaron diversos acuerdos con países miembros del bloque como con otros fuera de la región.
Subrayó que esto sirve de base para crear “un modelo de negocio importante y robustecer las economías de la Alianza como creación revolucionaria de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro”.
“Vamos a convertir el mecanismo de integración en un poderoso esquema de producción de alimentos y otros de rubros no alimenticios como los textiles”, afirmó.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, mencionó “el potencial extraordinario” en conjunto de los 10 Estados miembros del bloque y anunció que durante los días de la Expoferia de AgroAlba habrá reuniones explicativas y de ministros de diversas carteras.
jha/jcd





