La marca anterior se registró un año antes, cuando se realizaron 28 mil 700. El mismo informe indica que el estatal Sistema Único de Salud (SUS) realizó alrededor del 85 por ciento de las operaciones.
Sin embargo, la cartera afirma que el número de donantes disminuyó de cuatro mil 129 a cuatro mil 86 entre 2023 y 2024.
El órgano más trasplantado en el calendario pasado fue el riñón, con seis mil 320 operaciones, seguido del hígado (dos mil 454). Entre los tejidos, los cambios más frecuentes son los de córnea (17 mil 107) y médula ósea (tres mil 747).
A pesar del progreso, según el ministerio, hay 78 mil personas en lista de espera para trasplantes, de las cuales 42 mil necesitan riñones y 32 mil 349 córneas.
También el gabinete afirma que aún es difícil obtener la aprobación de las familias: el 55 por ciento se niega a donar.
El Departamento de Salud lanzará un programa de capacitación para equipos que trabajan en diálogo con los familiares de los potenciales donantes.
Asimismo, el informe presentado este miércoles destacó la inclusión de los trasplantes de intestino delgado y multiviscerales en el SUS como un avance reciente.
Se trata de un procedimiento de «extrema complejidad», según la cartera.
«Estoy absolutamente convencido de que cuando un hospital puede realizar un trasplante completo, mejora todo el hospital. Esto repercute en la cualificación de todo el servicio y genera beneficios para otros procedimientos», declaró el ministro de Sanidad, Alexandre Padilha.
De igual manera, el Gobierno debería incorporar a la red pública el trasplante de una membrana ubicada dentro de la placenta, que puede donarse después del nacimiento, para el tratamiento de quemaduras. Este revestimiento amniótico se utiliza como injerto biológico.
Según el ministerio, se ajustó el monto pagado por procedimientos relacionados con trasplantes, como los de córnea.
Apuntó que actualizará la normativa técnica del Sistema Nacional de Trasplantes. Entre otras acciones, la idea es incluir procedimientos para agilizar la distribución de órganos y evitar rechazos, como una prueba de compatibilidad cruzada virtual para determinar la compatibilidad entre el órgano y su receptor.
Por otra parte, el Gobierno busca expandir los trasplantes en las regiones norte y noreste.
Señaló que financia la Plataforma Nacional de Xenotrasplante Porcino, que consiste en la producción de órganos del animal genéticamente modificados para trasplantes en humanos. El estudio aún se encuentra en sus primeras etapas.
jha/ocs





