La pena fue solicitada por la fiscal Geovanna Mori y se agrega a la condena de 15 años dictada por un tribunal, pendiente de apelación, y que Humala cumple, mientras Heredia vive asilada en Brasil con el menor de sus hijos.
El nuevo caso incluye a quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Humala (2011-2016), Miguel Castilla, para quien Mori pidió 29 años de cárcel como coautor del delito citado y de integrar una organización criminal.
También hay otros 19 acusados para los que la fiscal pide penas menores, de nueve a 29 años.
Humala y Heredia se declaran inocentes y víctimas de persecución judicial tanto en el nuevo caso como en el primero, en el cual son acusados de lavado de activos para ocultar fondos recibidos con fines electorales supuestamente del gobierno de Venezuela y de empresas empresas brasileñas y locales a cambio de contratos para obras viales.
El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, anunció que apelará contra la sentencia dictada porque se basa en declaraciones contradictorias o no corroboradas sobre las supuestas entregas de fondos para las campañas electorales de Humala de 2006 y 2011.
jha/mrs





