Una resolución aprobada por el Secretariado Ejecutivo de la alianza política de gobierno, insta a defender «los derechos humanos del pueblo Palestino, a su legítimo derecho a existir y a condenar los crímenes de lesa humanidad y genocidio que está cometiendo contra Palestina el gobierno de Israel».
Apunta que las acciones al respecto «comprenderán la movilización articulada con organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos», tanto a nivel territorial como con otras fuerzas políticas y sociales de la región.
El propósito, además, es respaldar al gobierno uruguayo en la toma de medidas que aboguen por el fin de la masacre, el ingreso de ayuda humanitaria sin restricciones, el respeto de los derechos humanos, a los organismos internacionales y a la paz».
El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, recibió la víspera al encargado de Negocios de la Embajada Palestina aquí, Mohammed Shafei.
Lubetkin exporesó la solidaridad de su gobierno y lamentó la situación de la población civil en Gaza y en Cisjordania».
En su cuenta en X suscribió que junto a Shafei coincidió en que el cese al fuego debe ser «inmediato» y que «una solución permanente es urgente y necesaria».
“La existencia de los dos Estados es el único camino hacia una paz estable y duradera”, refirió sobre el conflicto palestino-israelí.
El gobierno del presidente Yamandú Orsi ha ido escalando sus posiciones respecto a las acciones del Ejército y gobierno de Israel contra los pobladores palestinos.
Ello a la par de fuertes pronunciamientos de fuerzas políticas que integran el Frente Amplio y que demandan una postura más fuerte del Ejecutivo uruguayo.
mem/ool





