viernes 26 de diciembre de 2025

Instan a instituciones dominicanas a prevenir el maltrato infantil

Santo Domingo, 4 jun (Prensa Latina) El Defensor del Pueblo Pablo Ulloa afirmó hoy que en la República Dominicana uno de cada cinco niños es víctima de la violencia, según estudios de organizaciones como el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y Save the Children.

Al inaugurar en esta capital el Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes, Ulloa insistió en la necesidad de trabajar «para erradicar ese mal que deja marcas en los ciudadanos del futuro».

Invitó a las instituciones a actuar por los infantes del país mediante la creación de condiciones más favorables para ellos.

Explicó que este evento busca generar una conciencia colectiva sobre la importancia de escuchar y actuar a partir de las voces de los niños, en un espacio de reflexión y discusión.

Por primera vez en el país, este grupo de la población es protagonista en un congreso organizado por el Defensor del Pueblo.

El mismo tiene en cuenta la opinión de 12 mil infantes a nivel nacional y cuenta con la asistencia de unos mil procedentes de distintos centros educativos.

Ulloa precisó que el Congreso es un escenario para fortalecer la prevención del abuso infantil, además de promover la garantía de la salud, alimentación y educación de ese segmento de la población, entre otros derechos fundamentales.

Durante el evento, trascendió que se han detectado casos de abuso físico y sexual mediante dibujos realizados por los menores en consultas, lo que confirma la vulnerabilidad de la infancia ante situaciones de agresión y maltrato.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró en mayo pasado que uno de cada cinco dominicanos en edades de 1 a 14 años sufre violencia en los hogares.

Carlos Carrera, representante de Unicef en el país, sostuvo que este hallazgo subraya la urgencia de promover entornos familiares basados en el respeto, el afecto y la protección, donde se apliquen modelos de crianza sin violencia.

Reafirmó el compromiso de Unicef de trabajar junto al Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades dominicanas para asegurar que todas las familias cuenten con los recursos y el acompañamiento necesarios a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Al certamen asisten especialistas en educación, derechos humanos y ciencias nacionales e internacionales.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link