Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Israel ejecutó en mayo casi mil 700 ataques en Cisjordania

Ramala, 4 jun (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ejecutaron en febrero mil 691 ataques contra propiedades y la población palestina en la ocupada Cisjordania, denunció hoy una fuente oficial.

El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, Muayyad Shaaban, denunció en un comunicado que las Fuerzas Armadas de ese país realizaron mil 276 ataques durante ese lapso y los colonos otros 415.

El funcionario palestino advirtió sobre el aumento de las violaciones israelíes, entre las que citó las demoliciones de estructuras, confiscación de propiedades, vandalismo, imposición de obstáculos al movimiento de personas, asesinatos, agresiones físicas y robos.

Más de 750 mil colonos judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, distribuidos en 180 asentamientos y 256 puestos de avanzada, según datos oficiales.

La comunidad internacional rechaza esa política expansionista y considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.

Esta semana dos organizaciones no gubernamentales israelíes denunciaron la escalada de violencia y la estrategia de colonización impulsada por el gobierno de Benjamin Netanyahu en Cisjordania.

La organización Ir Amim reveló que en mayo se registró, en lo que va de año, la mayor cantidad de estructuras palestinas demolidas en la zona ocupada de Jerusalén Este.

El grupo señaló que en ese mes las autoridades israelíes derribaron 33 edificios, incluidas 16 unidades residenciales y otras 17 estructuras.

Por su parte, el director de investigación del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem), Karim Jubran, alertó sobre el aumento de los ataques de colonos judíos a la población árabe en la Ribera Occidental.

La situación allí se está deteriorando día tras día, en un claro ataque a la presencia del pueblo palestino en el territorio, afirmó en una entrevista con la radioemisora Radio Voz de Palestina.

Tal estrategia se enmarca en la política de apartheid, practicada por las autoridades israelíes, señaló el directivo de B’Tselem.

Jubran consideró que ese país pretende, a través de la escalada de medidas y ataques de los colonos, ejecutar una limpieza étnica en Cisjordania y desplazar a los ciudadanos de sus tierras.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link