Juez de EEUU impide deportación familia de atacante de Boulder

Washington, 4 jun (Prensa Latina) Un juez de Colorado emitió hoy un recurso de amparo que impidió temporalmente que funcionarios federales de inmigración deportaran de Estados Unidos a la esposa y los cinco hijos del hombre acusado del ataque del domingo en Boulder. El magistrado federal de distrito Gordon Gallagher falló a favor de Hayem El Gamal, esposa de Mohamed Soliman, y sus hijos, con el fin de preservar la jurisdicción del tribunal sobre el caso.

«Además, el tribunal considera que la deportación sin proceso podría causar daños irreparables y que se debe emitir una orden sin previo aviso ante la urgencia de esta situación», escribió Gallagher.

El juez también fijó una audiencia sobre una solicitud de orden de restricción temporal para el 13 de junio en el tribunal federal de Denver.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, anunció la víspera que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a la esposa e hijos de Soliman, procesados en su expulsión de Estados Unidos. Cuatro de los niños son menores de edad y el quinto tiene 18 años.

Según los registros federales de inmigración, la familia de Soliman está en un centro de detención federal en Dilley, Texas, diseñado para albergar padres con menores de edad.

Soliman, de nacionalidad egipcia, y su familia llegaron por primera vez a Estados Unidos en agosto de 2022 y solicitó asilo en septiembre de ese año, informó el DHS.

El inmigrante enfrenta múltiples cargos de intento de asesinato y un cargo federal por delitos de odio al atacar el domingo pasado una vigilia proisraelí que dejó 12 lesionados con quemaduras.

Los reportes indican que Soliman usó cocteles molotov para ejecutar su acción. Los investigadores dijeron que al momento del ataque Soliman gritó: «¡Palestina libre!». También hay testigos que aseguran que expresó «¡Fin al sionismo!»

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link