Mediante un comunicado, la cartera subrayó que a solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) un juzgado otorgó ese recurso provisional contra el Comité Ejecutivo del Sindicato en el lugar desde hace más de una semana.
El amparo ordena cesar las medidas de hecho que vulneran el derecho a la educación de miles de estudiantes, insistió el organismo del Estado.
Las protestas y asambleas permanentes en horario escolar contravienen la Ley, recalcó el Mineduc, al que reclaman un aumento salarial mayor del cinco por ciento decretado el pasado mes y efectivo desde el 1 del presente junio.
Continuamos con el proceso de documentación y sanción de ausencias injustificadas, remarcó, mientras –según medios locales de prensa- ya levantaron alrededor de dos mil 500 actas administrativas a maestros sin presentarse a dar clases.
La PGN divulgó que ya notificó al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) el amparo y que lo conminó a rendir un informe en un plazo no mayor de 24 horas, sobre el cumplimiento de lo ordenado.
De no hacerlo, advirtió, procederemos a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
El STEG, liderado por Joviel Acevedo, quien reclama un por ciento mayor de sueldo, algo que no hizo con administraciones pasadas, aseguró mediante un mensaje grabado que solo mediante el uso de la fuerza serían desalojados de esa Plaza.
Autoridades explicaron que el Sindicato nunca planteó un alza del 15 por ciento en las negociaciones sostenidas y revelaron que la lucha no es económica, sino porque quiere mantener la rectoría del organismo.
El 19 de mayo último, Acevedo instó a un paro nacional de labores en el sistema educativo público, pero apenas el 16 por ciento del magisterio respondió, según datos preliminares del Mineduc.
arc/znc





