Desarrollada por la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Dirección General del Sistema Penitenciario, permitió identificar controles para juegos, cuatro máquinas eléctricas de pelar, ocho licuadoras y un equipo para granizados.
En sus redes sociales, la fuerza castrense precisó que localizó además un sellador de bolsas plásticas, 12 audífonos, cables para señal de TV, tres freidoras, 67 paquetes de cigarros, 50 encendedores, y hasta peceras.
Asimismo, rescató siete tortugas pecho amarillo, un pizote, dos pijijes, que –aseguró- serán trasladados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas para su resguardo.
El operativo tuvo lugar tras uno sonado la víspera, que reveló condiciones de lujo (incluida una piscina) y armamento entre pandilleros del Barrio 18 recluidos en el sector 11 del capitalino Centro de Detención Preventiva de la zona 18.
La PNC, con más de mil agentes participantes, halló dos pistolas (una robada), 29 televisores, 44 bocinas, tres teatros en casa, un refrigerador, dos impresoras y seis reproductores de DVD.
Antes enfrentó fuerte resistencia de parte de los reos, quienes lanzaron piedras y objetos contra los uniformados.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en una entrevista realizada el 26 de mayo pasado en TV Azteca, reconoció que la población está siendo afectada por un aumento en la tasa de homicidios.
El mandatario adelantó que para enfrentar la ola de violencia estaban en un proceso de reajuste en el equipo del Ministerio de Gobernación.
El recién nombrado vicetitular de Seguridad, José Portillo, calificó la inspección de la víspera de un logro más en recuperar el control de los centros carcelarios, epicentros de llamadas para extorsión y órdenes de asesinatos.
arc/znc





