Sheinbaum reitera llamado a España a pedir perdón por la conquista

Ciudad de México, 4 jun (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró hoy un gesto de la corona española el galardón Princesa de Asturias al Museo de Antropología y reiteró su llamamiento a que pida perdón por la conquista.

“Pues a ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón. Pues sí, ¿no? Es un gesto de parte de la corona española reconocer al Museo de Antropología. Entonces, pues ya dieron el primer pasito”, afirmó al aludir al Premio Princesa de Asturias de la Concordia anunciado este miércoles.

“Espero que continúen en este proceso de reconocimiento pleno a los pueblos originarios, a las grandes civilizaciones del pasado, a los pueblos de hoy y a las grandes atrocidades que se cometieron durante la llamada conquista española”, enfatizó la jefa del Ejecutivo.

Al conmemorarse el pasado 28 de febrero los 500 años del asesinato de Cuauhtémoc, último gobernante mexica, Sheinbaum insistió a España en que pidiera perdón por los desmanes de los invasores durante la denominada conquista.

“Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades y el perdón fortalece a los pueblos, a las naciones y a los gobiernos, y además elimina algo muy importante: el racismo”, aseveró entonces.

Mencionó grandes atropellos acontecidos en dicha etapa, entre estos, la matanza del Templo Mayor contra la población originaria, y la propia ejecución de Cuauhtémoc, último tlatoani (gobernante) de Tenochtitlán, capital del imperio mexica.

La dignataria recordó que no invitó al rey Felipe VI a su ceremonia de investidura, porque no respondió a la misiva enviada a él en 2019 por el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la cual le solicitaba expresar de manera pública y oficial el reconocimiento de esos agravios.

Cuando López Obrador “solicita el perdón, lo hace de manera muy respetuosa en una carta personal dirigida al jefe del Estado español, y el rey no contesta pero sí inician una campaña en contra del presidente” mexicano en España muy racista, como si fueran superiores, rememoró.

El Museo mexicano se impuso este miércoles entre 32 candidaturas de 23 nacionalidades, en gran medida por los testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia, que acoge en sus instalaciones.

arc/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link