Los datos circulan en medios y redes sociales en momentos en que varios sectores de la sociedad, como jubilados, profesionales de la salud, familias con hijos discapacitados, entre otros, realizan una masiva manifestación frente al Congreso contra las políticas de ajuste de la administración de Javier Milei y en reclamo de mejoras salariales.
El debate sobre cuánto es la canasta básica (CBT) de una familia argentina para no ser pobre lo desató hoy equivocados dichos de la legisladora del partido oficialista La Libertad Avanza Juliana Santillán quien en televisión dijo en defensa de las políticas del gobierno de Milei que un núcleo familiar tipo (4 miembros) requiere de 360 mil pesos (313 dólares).
Inmediatamente, políticos, activistas sociales y miembros de la prensa la corrigieron, aclarando que esa cifra es la línea de indigencia para una persona, no para una familia de cuatro personas según las normas del propio gobierno.
La canasta básica está compuesta por un conjunto de alimentos para la supervivencia mensual de un núcleo familiar, a los que se agregan una canasta de bienes y servicios. Sin embargo, dentro de este análisis quedan por fuera, por ejemplo, gastos de vital importancia como lo es el pago del alquiler y el mantenimiento de servicios de una vivienda. El valor de la CBT aumentó en el último año 34 por ciento. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo aún tiene pendiente la implementación de los nuevos valores con los que se medirá la inflación y el costo de los bienes y servicios esenciales.
arc/mh





