Detectan nueva especie de salamandra en cerro más alto de Costa Rica

San José, 5 jun (Prensa Latina) Científicos de Costa Rica detectaron una nueva especie de salamandra en el cerro de Chiripó, el punto más alto del país, ubicado entre las provincias de Cartago y Limón, informó hoy el periódico Delfino CR.

El animal, de patas palmeadas y endémico del ecosistema de páramo (de alta montaña neotropical) en el sitio entre tres mil y cuatro mil 400 metros donde fue localizado, es el Bolitoglossa chirripoensis, también conocido como salamandra de Chirripó.

La investigación para encontrarlo, tras relatos sobre avistamientos desde 2019, fue realizada durante varios años por la sección de herpetología del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, y publicada este 3 de junio en la revista científica Zootaxa, según Delfino CR.

Los autores del trabajo fueron Jeremy Klank, estudiante de maestría en Biología; Kimberly Castro, bióloga graduada de la Universidad de Costa Rica; y Gerardo Chaves y Erick Arias, profesores e investigadores de la Escuela de Biología de ese centro de estudios.

El equipo de expertos obtuvo secuencias de ADN de las salamandras encontradas para compararlas con las de otras especies y, luego de ese análisis, confirmaron que se trataba de una nueva especie.

La Bolitoglossa chirripoensis mide entre cinco y seis centímetros de largo, y tiene extremidades cortas y robustas, con manos y pies anchos y unidos por membranas interdigitales.

rc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link