El jefe de Estado uruguayo conversó con la prensa al finalizar la inauguración de una fería medioambiental en esta capital y fue cuestionado sobre declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y del Frente Amplio de su país sobre los crímenes de Israel en los territorios palestinos ocupados.
“Yo comparto la estrategia que estamos llevando a nivel de ONU, que también es muy dura, pero nosotros tenemos mucho cuidado, porque si hay algo que precisa la población de Gaza no son anuncios, de anuncios podemos llenarnos”, respondió Orsi.
“Voy a decir algo bastante más concreto, de qué forma puedo apoyar a esa población. Ahí tenemos algunas alternativas, tenemos leche en polvo, tenemos arroz, estamos viendo la forma de llegar de manera correcta y que llegue a destino el apoyo de verdad», apuntó.
Consultado sobre el pronunciamiento del Frente Amplio, que acusa al gobierno de Israel de provocar un genocidio en Gaza, Yamandú Orsi respondió: ”Es la declaración de una fuerza política, el gobierno es otra cosa”.
“Yo ya dije cuál es mi posición, ya lo dije y lo vuelvo a reiterar, es inaceptable lo que está pasando, y dije, condeno la escalada (de violencia)”, acotó.
Por su parte la embajada de Israel aquí criticó la declaración del Frente Amplio y su llamado a movilizaciones en Uruguay y otras naciones en apoyo al pueblo palestino.
«Creo que hace muy mal la Embajada de Israel en catalogar de esa manera a una fuerza política democrática como el Frente Amplio», ripostó el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.
«Lo que está sucediendo en el territorio palestino es salvaje, y creo que hay que condenarlo», enfatizó.
ro/ool





