Guatemala suma 10 casos de gusano barrenador del ganado en humanos

guatemala-suma-10-casos-de-gusano-barrenador-del-ganado-en-humanos
Ciudad de Guatemala, 5 jun (Prensa Latina) Guatemala suma hoy 10 casos de miasis cutánea en humanos por el gusano barrenador del ganado, según la última información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

La mayoría de los pacientes son adultos mayores (cinco hombres e igual cantidades de mujeres) residentes en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa, detalló la cartera sanitaria en un comunicado.

Los pacientes provienen de comunidades rurales y periurbanas de dichas demarcaciones, añadió, mientras reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención.

Sugirió cubrir adecuadamente cualquier herida, mantener el cuidado personal y del hogar, protegerse en ambientes de campo y acudir al servicio de salud más cercano ante cualquier lesión sospechosa.

Recordó que esta enfermedad no es contagiosa ni se transmite entre personas, “el gusano barrenador solo puede afectar a humanos o animales cuando la mosca adulta deposita sus huevos sobre una herida abierta y sin higiene”.

El Mspas ratificó que junto al el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordina acciones para identificar posibles focos de infestación y evitar nuevos casos.

Los acumulados de gusano barrenador del ganado subieron a 990 desde que saltaron las alarmas en Guatemala el 29 de octubre pasado, con 71 nuevos la semana pasada entre caninos, bovinos, equinos y porcinos.

Este territorio centroamericano decretó una alerta nacional el 29 de octubre del año anterior a causa del brote de esta plaga después de 20 años sin registro y con el retorno de la parasitosis a la región.

Los reportes de gusano barrenador del ganado desde que saltaron las alarmas con el primero el 29 de ese mes crecieron, no obstante al combate de los expertos y 96 mil 75 animales atendidos, hasta el viernes 30 de mayo.

Datos del MAGA dan cuenta de que en Guatemala la masa ganadera la conforman millón 700 mil cabezas, divida entre vacuno y lechera.

En la década del 70 del siglo XX este gusano provocó pérdidas económicas superiores a los 100 millones de dólares al año en el sur de Estados Unidos y México.

El 11 de mayo último, la nación norteña anunció el cierre de la línea divisoria con los vecinos aztecas para revisar la estrategia conjunta contra esa plaga.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link