De cara a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo, Rodríguez se inscribió el 19 de mayo último con la exministra de Planificación (2017-2019) Mariana Prado como aspirante a vicepresidenta, y su aprobación estaba pendiente de un veredicto constitucional.
También este jueves, el TCP ratificó la cancelación de la personalidad jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que pretendía inscribir la postulación del exmandatario Evo Morales, quien queda definitivamente excluido.
Las determinaciones están consignadas en tres autos emitidos por la Comisión de Admisión del TCP, en respuesta a igual número de solicitudes de medidas cautelares presentadas por Maziel Terrazas, exesposa de Félix Patzi, presidente del MTS; y el titular en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.
Terrazas acudió al TCP en busca de que se aplique una medida cautelar para que se “suspendan los efectos de las decisiones que se tomaron en el Congreso del MTS” del 30 de enero de 2024, donde Patzi fue electo presidente, y además, solicitó que “no se registre la participación del MTS en las elecciones de agosto de este año”.
Sin embargo, ambas demandas fueron rechazadas por la Comisión de Admisión y a la par se decidió mantener vigentes las decisiones que se tomaron en ese congreso del MTS, así como la habilitación del MTS para participar en las elecciones de agosto de este año, según el decano del TCP, René Espada.
La inscripción de las candidaturas del MTS, fuerza principal de la Alianza Popular, fue frenada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, el 19 de mayo, y el TSE dejó en suspenso su registro.
Por esta situación de incertidumbre, Hassenteufel acudió al TCP en busca de una medida cautelar que ordene suspender esa prohibición.
Según espada, el TCP determinó “conceder la medida cautelar” solicitada por Hassenteufel y en consecuencia instruyó que “se proceda a la inscripción de los candidatos del MTS para participar en las elecciones del 17 de agosto de este año”.
Esa determinación se tomó 24 horas antes de que el TSE publique la lista de candidatos habilitados de las 10 organizaciones políticas y alianzas de cara a los comicios generales.
Respecto a PAN-BOL, se ratificó la resolución del TSE que cancela su
Personalidad jurídica porque en las elecciones generales de 2020 no logró el mínimo de apoyo electoral del tres por ciento.
Según el TCP, con estos autos se cumple el compromiso de garantizar las elecciones de agosto en condiciones de normalidad, armonía y paz social.
arc/jpm





