“Esta mañana he recibido en mi despacho a la Presidenta de la República de Eslovenia, Excelentísima Señora @nmusar, quien se encuentra de visita en Etiopía para conversar sobre diversos asuntos concernientes a nuestras relaciones bilaterales”, escribió Ahmed en su cuenta de la red social X.
Musar, quien llegó la víspera a esta capital en visita de trabajo, depositó con anterioridad una ofrenda floral en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa. Durante su estancia se prevén reuniones con otros altos funcionarios etíopes centradas en asuntos multilaterales de interés común.

Este miércoles, ambos países celebraron su tercera consulta política con el fin de profundizar la cooperación bilateral y multilateral.
El ministro de Estado de Asuntos Exteriores etíope, Hadera Abera, se refirió al amplio potencial de cooperación entre Addis Abeba y Liubilenia, destacando que el diálogo ofrecía una excelente oportunidad para fortalecer el entendimiento mutuo, identificar nuevas áreas de colaboración y formular estrategias para impulsar el comercio y la inversión bilaterales.

Abera precisó que la consulta política revisó los compromisos actuales y exploró nuevas vías de cooperación económica, al tiempo que añadió que los sectores de la inversión extranjera directa, el comercio, la educación y la transferencia de tecnología, en particular la apicultura, son áreas prioritarias para futuros compromisos.
Etiopía se encuentra entre las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial y busca un rápido desarrollo verde y sostenible, señaló el ministro de Estado, mencionando que la integral agenda de reforma macroeconómica del gobierno ofrece importantes oportunidades de inversión.
Subrayó que ambas partes comparten puntos de vista comunes sobre diversos temas globales, como el desarrollo sostenible, la migración y la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, fortalecer la cooperación es esencial para promover los intereses nacionales de ambos países, aseveró.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Marko Štucin, señaló que Etiopía es un socio importante en la región y en el contexto global.
El reciente establecimiento de una embajada eslovena en la nación africana es una decisión lógica y acertada para fortalecer la colaboración diplomática no solo con Addis Abeba, sino también con otros países del continente, concluyó Štucin.
ro/nmr





