En la cita, programada del 9 al 13 de junio, también estará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, según informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con la cartera que dirige Aagesen, España desplegará esfuerzos en la ciudad de la Cóte d´Azur francesa para lograr el respaldo necesario para para la ratificación del Tratado Global de los Océanos.
Se requiere 60 países que consideren imprescindible mantener esta iniciativa. España fue el primer país europeo en ratificar ese tratado el pasado 4 de febrero.
La ministra Aagesen anunciará durante el evento la ampliación de la red de áreas marinas protegidas (AMP), que actualmente abarca el 20,9 por ciento, la cual se ensanchará al 25% a finales de 2025, un paso preliminar para llegar al 30% en 2030.
De otro lado, se conoce que Francia hará un llamamiento a la adhesión al tratado contra los plásticos para lograr su firma definitiva en Ginebra, la sede alterna de Naciones Unidas, mientras el Comisario Europeo Costas Kadis, adelantará un pacto continental por los océanos.
A propósito de cumplirse este año el 30 aniversario de la firma del Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo, la ministra española tendrá una participación activa sobre el tema.
Al respecto, tiene programado informar acerca de nuevos proyectos para el desarrollo sostenible, especialmente junto a Francia, Eslovenia y Egipto, básicamente.
Otras ideas que se manejarán en Niza será la propuesta de “Océano Silencioso”, impulsada por Francia y Costa Rica, con el respaldo de 120 países al amparo de la High Ambition Coalition for Nature and People (HAC for N&P).
mem/ft





